Sostenibilidad

Proyecto "UPCYCLING THE OCEANS"

 

UPCYCLING THE OCEANS es una aventura sin precedentes a nivel mundial para ayudar a limpiar los océanos de basura gracias a la colaboración del sector objetivo final es transformar el plástico que está destruyendo nuestros mares en hilo para hacer tejidos. 

Cada año ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Upcycling the Oceans es un proyecto único en el mundo que persigue acabar con este problema recogiendo residuos de los fondos marinos para transformarlos en hilo de primera calidad.

Upcycling the Oceans nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y desde entonces se han recuperado 280 toneladas de residuos. Actualmente el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Ecoembes participa en esta iniciativa para fomentar la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio y transformarlos en todo tipo de materias primas.

¿Qué ocurre con los residuos que se recuperan del mar?

Los pescadores depositan en los contenedores de cada puerto los residuos que recuperan del mar durante sus jornadas. Estos residuos se seleccionan y los de plástico PET son llevados a un reciclador, donde se encargan de limpiarlos y transformarlos en granza a través de distintos procesos. ¿El siguiente paso? Elaborar el hilo con este material, que primero habrá pasado distintos controles que aseguran que cumple las condiciones necesarias para poder elaborar telas de la misma calidad que aquellas que no incluyen materiales reciclados. El resto de residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

El proyecto arrancó en Galicia en 2018 en el puerto de A Coruña con el apoyo de Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de A Coruña, FREMSS, Lonja de La Coruña, S.L. y Pescagalicia-Arpega-Obarco, además de las impulsoras del proyecto, Ecoalf y Ecoembres. Gracias a la implantación del proyecto Upcycling The Oceans en 2018 y a la colaboración de 140 pescadores coruñeses al frente de esos 14 barcos, el pasado año se consiguió liberar a los fondos marinos de 1.105 kg de residuos, de los que 787 kg eran plásticos.

A nivel nacional y, gracias al esfuerzo que cada día hacen los pescadores, a lo largo de 2018 se lograron recoger un total de 140 toneladas de residuos, favoreciendo el cuidado del entorno marino. En este sentido, el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 3.700 pescadores y 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y Galicia. 

UTO_España_basic    Info_Pescadores_Coruña_V2 - gallego     Resultados UTO_Galicia